Ayer fue 21 de Diciembre 2012, el día en el que los Mayas predijeron el fin del mundo que no se llegó a producir. Lo que sí se produjo fue el anuncio de la decisión de la Consejería de Educación de convocar oposiciones de Maestros en 2013 con 180 plazas, más o menos.
AIDMUR nunca estará en contra de que haya oposiciones ya que ello conlleva que docentes interinos pasen a ser funcionarios de carrera logrando así estabilidad laboral y dejando atrás la cada vez más penosa condición de interino. En cambio si estamos en contra de la forma de proceder de la Consejería de Educación, del mareo al que han sometido al colectivo interino a la hora de decidir si había o no oposiciones. Nos parece increíble que la Consejería avise y convoque a las organizaciones sindicales a una reunión solamente con dos horas de antelación para tratar un tema tan importante como son las oposiciones. Más impresentable aún nos parece que el colectivo interino haya recibido más noticias de las oposiciones a través del Consejero de Educación de Castilla La Mancha, Marcial Marin, que del propio Constantino Sotoca. Estamos valorando la opción de pedir una reunión con Marcial Marin para ver si nos puede informar de próximos movimientos en Murcia.
Ahora bien, esto no quiere decir que estemos de acuerdo con cualquier convocatoria de oposiciones. Ya le comunicamos a la Consejería nuestra postura ante las mismas y seguimos manteniéndola: si es en base a la tasa del 10% de reposición y no convocan las comunidades vecinas, lo mejor es que no haya tampoco en Murcia.
Entendemos y somos conocedores de que las oposiciones de 1400-1500 plazas han pasado y no se van a volver a repetir en mucho tiempo y las oposiciones que haya, en los años que sea, no tendrán muchas más plazas de las 180 anunciadas. Con la situación económica actual que haya oposiciones ya es una suerte porque en otros muchos sectores no las habrá en un buen tiempo.
A lo que si nos opondremos tajantemente es a que el baremo que se aplique en las oposiciones sea como el que quiere implantar la Comunidad de Madrid o parecido ya que este baremo echa por tierra y elimina practicamente la experiencia docente. Asignar un pírrico 10% a este apartado, hará que muchos interinos que llevan tiempo trabajado, dejen de hacerlo a la vez que desprecia la experiencia docente, algo que entendemos fundamental en una profesión tan importante como la nuestra. El único objetivo que se persigue con esta medida es la de eliminar interinos que cobran antigüedad.
Igualmente nos opondremos a que se modifique el actual acuerdo de interinos en sentido negativo y perjudicial para el colectivo. Todo lo que sea prorrogarlo o mejorarlo, lo apoyaremos sin contemplaciones.
Por ello, PEDIMOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE SE PRONUNCIE A ESTE RESPECTO Y ACLARE AL COLECTIVO INTERINO QUE PASARÁ TRAS LAS OPOSICIONES DE 2013 CON EL SISTEMA DE LISTAS DE INTERINOS Y EL ACUERDO VIGENTE DE INTERINOS.
Os dejamos un enlace a este documento donde podréis ver más información sobre este tema.