Hoy, día 25 de noviembre, se “celebra” el Día del Maestro. Desde AIDMUR queremos expresar el reconocimiento que merecen los maestros, ya que son instrumentos esenciales en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los más jóvenes.
Sin embargo, consideramos que no caben las celebraciones en el actual marco de políticas de recortes educativos y con los ataques constantes, basados en la demagogia e ineptitud, que sufrimos desde la Administración.
En los últimos años hemos sido objeto de recortes salariales, deterioro en nuestras condiciones de trabajo, imposición de decretos contra la estabilidad del colectivo interino, precarización, falta de recursos, hacinamiento de nuestros alumnos en las aulas, eliminación de la paga de verano para interinos, no reconocimiento de derechos salariales como los sexenios (aun cuando la Justicia obliga a ello), y un largo etcétera que culmina con la desconsideración de los gobiernos y de determinados políticos hacia la profesión docente.
En la Región de Murcia son más de 2000 los maestros y profesores interinos los que han sido enviados al paro por dicha política de destrucción de la Escuela Pública y de Calidad y están viviendo situaciones límite y dramáticas que quienes sostienen las tijeras de los recortes parecen no contemplar siquiera.
El colectivo interino sufre el «acoso y derribo» de una Administración que no tiene miramientos en deteriorar la Educación, que malgasta el dinero público en obras faraónicas, en rescatar bancos o autopistas, en coches oficiales, dietas, y en cientos de asesores contratados a dedo y sin más merecimiento o cualificación que ser “amiguete” o “recomendado” del que manda. Sin embargo, más del 80% de los docentes interinos de la Región ha aprobado en al menos una ocasión unas oposiciones, poseen experiencia, formación e ilusión por nuestro trabajo.
AIDMUR exige que se detenga dicho sinsentido, que no se mine más el futuro de nuestra sociedad, y que se recupere la senda del entendimiento para salir, juntos, de la actual situación.
Además, volvemos a recordarle al consejero Pedro A. Sánchez que tiene la obligación de velar por los docentes, respetarlos, tenerlos en cuenta y cumplir con su promesa de “diálogo y búsqueda de consenso”. En breve se volverá a reunir el grupo de trabajo sobre interinos, y tiene la oportunidad última de demostrar sus intenciones con las cuestiones que hay planteadas sobre la mesa.