La Plataforma Estatal por la Consolidación y la Estabilidad del Profesorado Interino (PECEPI) , de la que AIDMUR forma parte activa desde su creación, se reunió este fin de semana en Valencia para analizar la situación actual del colectivo después del cambio de gobierno, de la realización de las oposiciones y las adjudicaciones de inicio de curso.
Después de analizar el impacto de las oposiciones en los diferentes territorios del estado, se evidenció la necesidad, como viene defendiendo la PECEPI y las diferentes entidades que la conforman, de establecer medidas de consolidación y estabilidad del profesorado interino, para garantizar la continuidad en el trabajo del colectivo.
Se reclama, por tanto, al Ministerio de Educación la negociación de estas vías de consolidación y estabilidad con una nueva modificación del RD 276/2007 de ingreso en la función pública docente y del RD 84/2018 que regula el régimen transitorio de acceso derivado para el Acuerdo par la Mejora del Empleo Público de 2017.
Además, la PECEPI, como ya anunció hace unos meses, ha elaborado dos propuestas no de ley (PNL) que se presentarán próximamente en el Congreso de los Diputados; la primera, para la equiparación de las condiciones laborales del profesorado interino con el funcionariado de carrera, y la segunda, para la protección por pérdida de empleo para el profesoado interino mayor de 55 años. Con estas PNLs se pretende que la equiparación de condiciones de trabajo sea un instrumento para facilitar la funcionarización del profesorado interino y dificultar su cese.
La PECEPI también acordó coordinar acciones en los distintos territorios como medida de presión para conseguir los objetivos de la consolidación y la estabilidad del colectivo. Es por eso que la PECEPI hace un llamamiento a la unidad del profesorado interino para que trabaje conjuntamente en el mismo objetivo y aunar esfuerzos en esa dirección.