LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN CONFIRMA SU INTENCIÓN DE CONVOCAR OPOSICIONES A SECUNDARIA PARA 2018 Y ESTUDIAR LA PROPUESTA DE AIDMUR PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE Y REVISIÓN DEL ACUERDO DE INTERINOS

En la mañana del 22 de Septiembre el Presidente y la Secretaria de AIDMUR , Angel l. Hernández y Sara Henarejos, fuimos recibidos por la Consejera de Educación de la Región de Murcia, Dña. Adela Martínez-Chachá Martínez, con objeto de informarle sobre asuntos que consideramos importantes para los docentes interinos de la Región. En la reunión también estuvo presente Julia Mulero DGRRHH y Francisco Javier Paredes, vocal de AIDMUR.

Durante la reunión la Consejera nos confirmó la celebración oposiciones de Secundaria en 2018, y que así lo ha trasmitido a los sindicatos. Además nos comunicó su intención de informar al respecto al Ministerio de Educación, el próximo 5 de octubre, y que ya ha hablado con todos los Consejeros de Educación del resto del País y que estos están en la misma sintonía.

Igualmente nos confirmó que una mayoría de CCAA convocará oposiciones de Secundaria, a excepción de Valencia, que convocará Primaria, debido a un convenio firmado con anterioridad con los sindicatos de esa Comunidad.

La Consejera desea plantear un calendario de oposiciones a nivel estatal para los próximos cuatro años, de forma que en 2018 y 2020 se convoquen oposiciones para Secundaria, y en 2019 y 2021 para Primaria, sin embargo, no contempla un quinto año de “convocatoria escoba” (Primaria y Secundaria a la vez) como se venía especulando. Siendo su intención, comunicar en la próxima Mesa Sectorial que se celebrará el 10 de octubre, las especialidades y el número de plazas a convocar en la Región.

Cabe destacar que desde AIDMUR le recordamos a la Consejera que no debería convocar aquellas especialidades que no reúnan un número suficiente de plazas y conservar estas para una futura convocatoria más amplia en 2020, de forma que no nos encontremos en situaciones de mil aspirantes para 12 o 13 plazas, como ya ocurrió en 2013.

También le presentamos a la Consejera la propuesta de acceso a la función pública docente que AIDMUR defiende para los próximos años, y que hemos estado debatiendo recientemente en la PECEPI, esta propuesta incluye como una fórmula preferente la aplicación del art. 61.6 del TREBEP, mediante un concurso de méritos, y una Como vía alternativa y entendiendo que no es el mejor escenario, en la situación actual, aquel sistema transitorio puede ser el marco de referencia para construir un nuevo modelo que dé respuesta a la situación excepcional que se plantea pediremos un sistema de ingreso referido al sistema transitorio del 2007, condicionado a un plan de estabilidad para el colectivo interino, entendiendo las siguientes líneas rojas irrenunciables:

  • No eliminatoriedad de la fase de oposición
  • Pruebas no eliminatorias en la fase de oposición.
  • Aumento del peso de la fase de concurso,  frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.
  • Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, de forma proporcional (lógicamente no se pueden considerar igual 4 o 10 años), hasta los límites legales permitidos. En 2007 el eran 10 años y 7 puntos, sobre los 10 de concurso , este debería ser el mínimo aceptable.
  • Eliminación de la fase práctica específica.
  • Pruebas objetivas sobre docencia y no memorísticas en la fase de oposición.
  • Buscar una alternativa al informe sobre la unidad didáctica que se realizó en 2007

Junto a estas condiciones básicas, se deberá dar respuesta a la situación de los interinos docentes mayores de 55 años o con más de 15 años de servicio .

Además, tal y como hemos acordado con FeSP-UGT, le recordamos la necesidad de revisar el vigente “Acuerdo de Interinos”, ya que desde AIDMUR considieramos que cualquier oferta de empleo debería condicionarse a la revisión de dicho acuerdo y a un plan de estabilidad para la totalidad del colectivo docente interino, con objeto de blindar las plantillas, que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo tras la rebaremación en futuras oposiciones y recuperar a los docentes que han perdido su puesto en los últimos años. Haciendo especial hincapié en el trato específico que deben recibir las personas mayores de 55 años y/o con más de 15 años de servicio para la Administración, como se ha establecido recientemente en la CCAA de Madrid.

Finalmente, le presentamos una propuesta para que los docentes interinos de la Región puedan cobrar el verano sin tener que esperar, año tras año, al resultado de las negociaciones de los presupuestos de la CARM e forma que los períodos trabajados se reduzcan a 7,5 meses en 2018, 6,5 en 2019 y 5,5 en 2020. Resultando esta una propuesta muy similar a la que han suscrito las organizaciones sindicales en la CCAA de Madrid, que la Consejera se comprometió a estudiar.

Desde AIDMUR agradecemos el amable trato recibido, la presteza en la aportación de la información relacionada con las oposiciones y la invitación de la Consejera a participar en las reuniones técnicas y grupos de trabajo que se conformen de cara al diseño de los procedimientos selectivos. Esperamos que en la próxima mesa sectorial del 10 de Octubre, a la que acudiremos gracias al acuerdo con FeSP-UGT, se despejen todas las dudas acerca de las especialidades y plazas a convocar.

Deja una respuesta