COMUNICADO AIDMUR ESCABECHINA OPOSICIONES 2018
Desde Aidmur queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo e indignación ante la cruel escabechina que se ha producido contra los opositores en el proceso selectivo de profesores de FP y Secundaria que comenzó a celebrarse el pasado 23 de junio.
No es posible que personas que realizan cada día su trabajo de forma encomiable, y que han sido capaces de superar todas las asignaturas y proyectos marcados por sus profesores en la universidad, hagan un examen completo y aparezcan en las listas con ceros redondos sin opción a ver su examen, sin opción a reclamar y sin opción a conocer que criterios objetivos se han usado de forma interna para que hayan especialidades donde no se van a repartir todas las plazas a cubrir y otras en las que no se van a repartir ninguna.
La falta de transparencia marca año tras año la realidad de estos exámenes en los que la mayoría de nosotros ponemos la esperanza de alcanzar la estabilidad.
Nos parece una falta de consideración y un maltrato a personas que han dedicado al menos un año de su vida a prepararse estos exámenes con todo lo que ello conlleva en materia de conciliación para posteriormente verse humillados ante una administración que usa el proceso a su antojo y trata a los opositores y a sus propios trabajadores como números a pesar de mantenerlos durante años en fraude de ley y realizando su labor de forma honesta y ejemplar.
En esta Comunidad menos del 9% de los opositores ha pasado la primera prueba cuando en Comunidades como Andalucía el índice de aprobados es superior al 40%.
No entendemos cuales son las verdaderas razones para este despropósito, pero lo que si es cierto que de esta forma no se reparten todas las plazas anunciadas y entendemos qua así es fácil anunciar a bombo y platillo que esta es la mayor oferta de empleo publico de la historia reduciéndola después a menos la mitad, sin importar de este modo ni el esfuerzo ni el sacrificio ni el impacto emocional que puede tener en personas que realizan semejante esfuerzo.
Además de lo subjetivo del proceso de esta forma únicamente aprobando con una nota que no sabemos de que forma se ha calculado obtendríamos la plaza fija cargándonos así el concurso de méritos ya que estos sonimposibles de aportar si no se obtiene al menos un 5 de media en las pruebas.
Desde Aidmur, volvemos a insistir en las propuestas que venimos realizando desde hace ya 6 años para dar justicia y claridad al acceso a la función docente.
En primer lugar y ya que el EBEP lo recoge en su artículo 61.6 creemos que es imprescindible consolidar a los compañeros interinos con mas de 3 años de servicio puesto que, estamos pagando a Europa multas millonarias por este motivo. Esto puede hacerse ya que hay plazas estructurales que no se han sacado en años en los que la oferta de plazas era muy reducida ya que existía límite en la reposición, lo que no ha permitido a los interinos sacarse la plaza puesto que no salían a concurso oposición.
Por otro lado, las plazas de nueva creación y jubilaciones nuevas producidas cada año pueden ser sacadas a oposición para los aspirantes nuevos con un sistema de acceso mucho más objetivo.
Una alternativa a esto puede ser un sistema de ingreso similar al producido en 2007 con las siguientes líneas rojas irrenunciables: