BILINGÜISMO PRECARIO: EDUCACIÓN NO PAGA A LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN HASTA PASADOS 3 MESES.

     AIDMUR ha recibido las quejas de los auxiliares de conversación que trabajan en los programas bilingües de inglés de que no cobran su salario desde que empezaron a trabajar en el pasado mes de octubre.

     El “programa estrella”, cacareado constantemente por los responsables políticos educativos de la Región como un pilar de la pretendida “excelencia y calidad” educativa, esconde una triste realidad en forma de precariedad para los profesionales que ejercen su trabajo en el aula atendiendo a los alumnos de los programas de bilingüismo en inglés.

     Mientras que el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro A. Sánchez, cobra puntualmente su salario y dietas correspondientes, los auxiliares de conversación de inglés no perciben un solo euro y viven una situación de penuria económica, al tener que costearse de sus exiguos bolsillos los gastos de manutención y alojamiento. Incluso, para poder sobrevivir, deben buscarse la vida con clases particulares u otras ocupaciones.

     La Consejería de Educación, desde hace varios cursos, paga a estos 150 auxiliares de conversación al final de cada trimestre, lo que hace que nuestros compañeros sufran situaciones de extrema penuria, algo que consideramos inaceptable. Es más, muchos de ellos ni tan siquiera finalizan el curso y abandonan el centro, regresando a sus países de origen, espantados por una experiencia que confiesan que no repetirían.

     Desde AIDMUR queremos llamar la atención sobre otra muestra más de cómo trata la Administración a los docentes y profesionales que trabajan en la enseñanza, a los que maltrata de manera continua, deteriorando el sistema educativo y perjudicando al alumnado, mientras “vende humo” ante la sociedad con engaños y medias verdades.

     La calidad de la Educación, como venimos indicando desde hace tiempo, no se hace desde la precariedad, los recortes, ni desde la imposición, sino que requiere de medidas más audaces, más inteligentes y más sensibles que supongan un apoyo para alumnos, docentes y centros educativos.