Tras la histórica sentencia del Tribunal Supremo, que da la razón a AIDMUR como única demandante, sobre el cobro del verano, este miércoles 27 de junio realizaremos una asamblea junto a nuestro abogado Jose Mateos, artífice de esta victoria histórica. En esta asamblea se decidirán los nuevos pasos a seguir y se explicará a todos los asistentes cómo proceder para iniciar la reclamación de todos los efectos a consecuencia de la sentencia, tanto económicos como administrativos.
Desde 2012, AIDMUR ha luchado judicialmente en solitario por recuperar el cobro del verano. En 2016, tras multitud de contactos con partidos políticos y gracias al cambio de la aritmética parlamentaria regional, conseguimos introducir el cobro del verano en los presupuestos de la comunidad, aunque debemos seguir luchando para que se incluya año a año, ya que el PP sigue votando en contra de ello. Es decir, desde 2016 los interinos cobramos el verano en contra del criterio del PP, pese a que ahora algunos de sus portavoces han obviado ese dato, tratando de manipular a la opinión pública. Es decir, tratan de seguir mintiendo.
Por fin, el pasado 11 de junio, en una sentencia histórica del Tribunal Supremo, en la que AIDMUR figura como único demandante, conseguimos que nos dieran la razón y se consagre definitivamente, y para todo el país, el principio #MismoTrabajoMismoSalario.
Y es que después de 6 años, hemos logrado que se deroguen los acuerdos del gobierno de Murcia que desde 2012 nos impedían cobrar los meses de verano, mandando al paro a miles de docentes en una práctica fraudulenta y miserable. Además, la sentencia no deja lugar a dudas, ya que supone un revés absoluto al TSJ de la Región de Murcia, así como a las políticas de recortes y mentiras de los exconsejeros Constantino Sotoca y Pedro Antonio Sánchez, así como los exdirectores generales de RRHH Joaquín Buendía y Enrique Ujaldón, quienes siguen guardando silencio, los cuales deberían asumir responsabilidades, pues son los únicos culpables de que la administración haya sido condenada a reparar una situación de discriminación y fraude, que supondrá un coste de entre 25 y 30 millones de euros.
Y no sólo eso, pues esta sentencia tendrá repercusiones en TODO el país. Ahora toca analizarla, determinar las posibles consecuencias y establecer una nueva hoja de ruta, con el fin de que todos los interinos recuperemos losderechos «sustraídos». Por todo ello, AIDMUR ha convocado una asamblea abierta el próximo miércoles 27 de junio, a las 18:00 horas, en Palacio Almudí de Murcia, C/ Plano de San Francisco.
Desde AIDMUR entendemos que quienes mejor conocen las repercusión de la sentencia y quienes mejor avalados para asesorar sobre los próximos pasos a seguir son aquellos quienes durante los últimos 6 años han estado trabajando por conseguirla. Es por ello que el mismo equipo que ha llevado este caso, junto al abogado Jose Mateos, ha analizado para nuestra asociación esta histórica sentencia extrayendo las primeras consecuencias:
1.- A nivel nacional: la sentencia deja claro que no se pueden producir contrataciones por curso completo sin incluir los meses de verano, por lo que todas las CCAAque no lo tuvieran incorporado deberán hacerlo. De la misma forma, en aquellas comunidades en las que no se cobrara el verano, los interinos que hayan trabajado el curso completo en los últimos 4 años podrán reclamar dicho cobro. Desde AIDMUR ya hemos puesto nuestros servicios jurídicos a disposición de nuestras asociaciones hermanas como ADIMA, en Madrid.
2.- En el caso de la Región de Murcia: todos los interinos que en los cursos 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 o 2014/2015 hayan trabajado más de 165 días, tienen derecho a solicitar el cobro de estos años, el reconocimiento de méritos y los atrasos correspondientes por trienios y sexenios, además de cuotas de seguridad social. Es decir, según nuestros cálculos, los interinos de la Región deben recibir entre 3.500 y 16.000 € de media, así como el reconocimiento de hasta 5 meses de experiencia. Estamos convencidos, dada la trayectoria de esta Consejería, de que la administración va a seguir poniendo piedras en el camino y el procedimiento va a ser importante en este caso. Para ello, desde AIDMUR solo confiamos en el ejercicio de acciones legales, por lo que seguiremos la guía y buen asesoramiento de nuestro servicio jurídico. Las reclamaciones deben hacerse de forma individual, según las instrucciones proporcionadas en nuestra web www.aidmur.org, cumpliendo escrupulosamente los pasos indicados. Es importante recordar que este procedimiento es único y que no se puede reclamar lo mismo por dos vías.
Además, creemos que la Consejería de Educación no nos lo va a poner fácil. Son ya 6 años de inquina y desprecio hacia el colectivo docente interino. Tanto es así que esta consejera, Adela Martínez Cachá, sigue escondiéndose y ha evitado ponerse en contacto con AIDMUR, a pesar de somos la única asociación de interinos de la Región y ser los únicos demandantes en este procedimiento. Por nuestra parte seguimos insistiendo en nuestra predisposición al diálogo con esta consejera, pues esa es siempre nuestra voluntad, y lamentaríamos mucho que Adela Martínez Cachá caiga en los mismos errores de los que la han precedido en el cargo.
Nosotros entendemos fundamental establecer una nueva hoja de ruta para garantizar que esta sentencia repercuta sobre el profesorado interino. Es por eso que desde AIDMUR hemos convocado una nueva asamblea, donde estableceremos las pautas de actuación que nuestra asociación seguirá en los próximos meses.
Del mismo modo, tal y como ocurre en todas nuestras asambleas, se dará voz a cualquier persona u organización que quiera asistir.