Francisco Javier Paredes, vicepresidente de los interinos, asegura que la actual convocatoria “incluyedecenas de plazas ilícitas”
La Asociación de Interinos de Murcia (AIDMUR) impugnará la Oferta Pública de Empleo de 2022. Para ello, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo solicitando la adopción de medidas cautelares contra el Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público y contra la Orden de 24 de febrero de 2022, por la que se convocaron los procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y la adquisición de nuevas especialidades para funcionarios de carrera.
Según explica Francisco Javier Paredes, vicepresidente de AIDMUR, la asociación ha comprobado que las 466 plazasadscritas a la Oferta de Empleo Público de 2022 “exceden con creces las que serían legalmente encuadrables en la tasa de reposición”, ya que se han incluido “decenas de plazas correspondientes a vacantes de plantilla que por ley debían reservarse a procesos especiales de consolidación”. Estas plazas, según marca la ley, deben ser ofertadas tanto por la vía de la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal, como por la vía de los procedimientos generales de ingreso.Paredes ha criticado la actitud de la Consejería de Educación, que a pesar de ser consciente de que no puede integrar decenas de plazas como propias de la tasa de reposición, ya que corresponden a vacantes de plantilla que deben reservarse a los procesos extraordinarios de consolidación, ha decidido seguir adelante con sus planes, ignorando por completo los derechos de los docentes.
Para el vicepresidente de AIDMUR, es “inconcebible” que 466 de las 905 plazas que se sacan a concurso-oposición en el procedimiento selectivo impugnado, “respondan a una sola Oferta de Empleo Público, la de 2022 y el resto de plazas se refieran a las otras dos ofertas”. Paredes ha recordado que en reunión oficial para negociar la OPE de 2022 la Consejería aportó a los sindicatos un pormenorizado desglose de las plazas que debían integrar la tasa de reposición del Cuerpo de Maestros, así como de las que debían integrar la tasa de reposición del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Sin embargo, denuncian los interinos, “una vez más hizo trampa y coló las plazas de ambas tasas de reposición en la del Cuerpo de Maestros, integrando con ello al menos 123 plazas que, al corresponder a vacantes de plantilla, debían reservarse a los procesos especiales de consolidación de empleo público”. En realidad, asegura Paredes, la tasa de reposición del Cuerpo de Maestros para 2022 “se ceñía a 343 plazas, mientras que otras 123 se han colado de forma ilícita”. Ante esta situación, AIDMUR ha solicitado al juzgado que “paralice los procesos de oposición hasta que la Consejera de Educación demuestre que todas las plazas convocadas corresponden a la tasa de reposición”y que no están utilizando “una nueva estratagema para saltarse la Ley y no consolidar al profesorado interino”.
Por último, desde AIDMUR han cargado contra la Consejería por “la incertidumbre creada a los opositores e interinos de larga duración”, un procedimiento “ya habitual” que “no repercute de forma positiva en la calidad de la ENSEÑANZA PÚBLICA de nuestra Región”. Paredes ha criticado que la consejera, Mabel Campuzano haya ignorado los repetidos avisos por parte de AIDMUR y ha lamentado que tengan que ser los tribunales “los que decidan si Educación ha vulnerado nuevamente la ley”.