Durante esta semana se ha cumplido el cuarto aniversario del nacimiento de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia. Han sido cuatro largos años de lucha incansable contra los recortes en la Educación pública y por la defensa de los derechos de los docentes interinos de la Región.
Reconocemos que no ha sido un tiempo fácil. Ha estado dominado por la incomprensión y el ataque despiadado, demagógico e irresponsable de una Administración que ve a los docentes como enemigos a los que hay que castigar con recortes, despidos y autoritarismo; y sufrimos, aún, una situación de incomunicación, maltrato y discriminación que seguiremos combatiendo con diálogo, razones y responsabilidad.
Denunciamos que, a pesar de nuestras reiteradas peticiones de diálogo a la consejera de Educación, desde hace meses no recibimos respuesta alguna, en una clara demostración, objetiva, de que desde la Consejería de Educación se trata a los docentes interinos con desprecio y prepotencia. Es cierto que la nueva consejera vendió otro talante, más conciliador y dialogante que el de sus predecesores, pero lamentablemente se sigue insistiendo en una actitud que realmente califica a quien la muestra. Ante ello, solo podemos seguir ofreciendo diálogo y nuestro firme compromiso de colaboración para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes interinos y la Educación pública en la Región de Murcia.
Por otra parte, queremos celebrar este cuarto aniversario agradeciendo el masivo apoyo que ha recibido la campaña de crowdfunding #MismoTrabajoMismoSalario que desde AIDMUR hemos impulsado con objeto de poder hacer frente a los gastos del proceso judicial que hemos abierto ante el Tribunal Supremo, y que persigue borrar de una vez por todas la actual situación de discriminación de los docentes interinos en relación con nuestros compañeros funcionarios, y con los docentes de la concertada y de la especialidad de Religión, todos ellos sostenidos con fondos públicos.
De todos es sabido que, a pesar de realizar el mismo trabajo, no recibimos un trato igual, y que en la Región de Murcia desde el 2012 los interinos son cesados el 30 de junio y no perciben la paga de verano, siendo perjudicados en nuestros derechos económicos, sociales y administrativos. Y todo ello, a pesar de que los actuales presupuestos generales de la Región para el 2016 han incluido el reconocimiento de dicho derecho mediante una enmienda presupuestaria aprobada unánimemente por toda la oposición, si bien no está respaldado por la voluntad política de la Consejería de Educación, que aún se resiste a reconocer definitivamente un derecho constitucional tan elemental como el de no discriminación e igualdad de trato.
Por tanto, y desde aquí, queremos dar las GRACIAS, pública y expresamente, a los cientos de apoyos recibidos en forma de cofinanciación y solidaridad por parte de muy diversos colectivos de interinos de todo el país, como la asociación de interinos de Castilla-La Mancha (ADI-CLM),la asociación de interinos de Asturias (MSEPA), la asociación de interinos de Andalucía (ADIA), asociación de interinos de Madrid, asociación de interinos de Cantabria, asociación de interinos de Galicia, agrupaciones de interinos del NAD, la Asamblea Verde de Madrid, El ballet de las palabras, Soy Pública, así como decenas y decenas de compañeros/as interinos y funcionarios de la Región y de toda España, que han estado apoyándonos durante estos meses en redes sociales y con continuos mensajes de ánimo y apoyo.
Además de ello, AIDMUR ha contado con el apoyo unánime (a excepción del PP) de todas las organizaciones políticas de la Región y de sus representantes principales. Por eso, también queremos dar las gracias a PSOE-RM, Podemos-RM, Ciudadanos-RM, IU-RM Los Verdes, IU-LosAlcázares, Cambiemos Murcia, Águilas Puede. A ello también se ha sumado el sindicato STERM-La Intersindical, y el Movimiento Democrático de Mujeres de Murcia. Del mismo modo, dirigentes y personajes tan destacados de la Región como González Tovar, Urralburu, Juanjo Molina, César Nebot, José Antonio Pujante, Magdalena Martínez Bode, Margarita Guerrero, González Veracruz y muchísimos más como Pedro Contreras, Sergio Peris Mencheta, Daniel Albaladejo, Javier Couso, Caridad García o David Summers, se han hecho eco de nuestra campaña y nuestra justa reivindicación.
Seguro que nos dejamos a mucha gente por mencionar, y a todos les pedimos disculpas. Son más de 260 las personas y organizaciones, de muy diversa índole, las que han cofinanciado esta campaña; y muchos cientos más las que han apoyado y amplificado su difusión a través de comunicados y mensajes en redes sociales, que han recorrido todo el país con un mensaje claro, nítido e inequívoco: NO A LA DISCRIMINACIÓN #MismoTrabajoMismoSalario