Murcia 06 de julio de 2018;
“En una negociación entre organizaciones sindicales y la Consejería de Educación llegan a un acuerdo de pago en cómodos plazos y a una parte de los interinos para mermar las consecuencias de la sentencia que da la razón a AIDMUR sobre el pago del verano a los docentes interinos”
En el día de hoy en AIDMUR hemos tenido constancia de un acuerdo firmado por la totalidad de las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación relativo a la sentencia de Tribunal Supremo en la que se da la razón a AIDMUR en lo relativo al cobro del verano del colectivo docente interino. Desde AIDMUR no podemos dejar de sorprendernos de este acuerdo, no solo porque deje fuera de el a muchas personas a las cuales respalda la sentencia del supremo, también porque en el participa una administración que busca aminorar las consecuencias de una sentencia y las organizaciones sindicales que nunca creyeron en esta demanda y que ahora vuelven a vender al colectivo que durante 6 años ha luchado por sus derechos, a pesar de la negativa sindical a acudir al alto tribunal.
Estas negociaciones comenzaron ayer jueves 5 de Julio y AIDMUR ha tenido constancia de ellas por medio de UGT, a los quienes transmitimos la postura negativa de nuestros servicios jurídicos. En estas negociaciones AIDMUR no ha estado presente, pues la administración nunca ha contactado con nosotros, a pesar de haber sido el colectivo que presentó la demanda y quienes han obtenido la sentencia favorable desde el supremo. Desde AIDMUR queremos agradecer la invitación de UGT a estar presentes en estas negociaciones, pero tal y como decidió nuestra asamblea no podemos avalar un acuerdo del que no hemos sido partícipes y no se ha consultado con nuestros asociados.
Desde AIDMUR no solo estamos en desacuerdo con las formas en la firma de este acuerdo, también con el fondo de dicho acuerdo pues no refleja el fondo de las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo, establece un “plan de pagos cómodo” de lo que durante más de 6 años nos ha robado la administración y perjudica notablemente al colectivo al que representamos. Estas organizaciones no solo no han luchado durante estos años por los derechos robados al colectivo docente interino, ahora se convierten en el punto de apoyo de la administración para aminorar las consecuencias del robo perpetrado a todo un colectivo.
No podemos más que manifestar nuestra repulsa ante el acuerdo entre una administración que una vez más demuestra comportarse como el “más ruín de los patrones” y unas organizaciones que no solo no han luchado por un derecho arrebatado, sino que se convierten en cómplices de esta flagrante vulneración de derechos. Un acuerdo que deja en manos de la administración y sujeto a disponibilidad presupuestaria el cumplimiento de la sentencia y de la devolución de lo “robado” , pretendiendo hacer inútil el trabajo de esta asociación que durante seis años ha defendido en solitario los intereses del colectivo docente interino, ya que dejan en manos de la buena voluntad de la administración, y de las posteriores pues el acuerdo es a 3 años, el pago sentenciado por el Tribunal Supremo.
¿Qué opinan nuestros servicios jurídicos al respecto del acuerdo?
El objeto del acuerdo es repartir en cuatro plazos (de 2019 a 2022) el pago del verano, sin intereses y excluyendo del cobro de los dos últimos veranos a aquellos que no trabajasen 8.5 meses, pese a que la sentencia del TS da derecho a cobrar todos los veranos entre 2012 y 2015 a aquellos interinos que trabajasen 5.5 meses, ya que resucita el Acuerdo que anuló ilegalmente la Consejería.
Pero el aspecto más grave del acuerdo es su apartado 6, que hace depender el cobro de los plazos de la «suficiencia presupuestaria». Es decir, que queda en manos de la Consejería decidir si ese año tiene dinero suficiente para pagar los plazos a los que se comprometió y, si considera que no es así, solamente pagará una parte (la que ella quiera) y no todo. De esta forma, que si para pagar en 2019 el verano de 2012 hacen falta 10 millones de euros y la Consejería sólo habilita una partida de 3, solamente cobrarán los interinos más antiguos, y el resto tendrán que esperarse a que «haya dinero». Con este punto, el pago de los veranos no se limita a cuatro años, sino al tiempo que quiera la Consejería.
Teniendo en cuenta que, en el peor de los casos, un proceso judicial con su correspondiente recurso de apelación tardaría 3 años en resolverse, es incomprensible que un acuerdo «para acelerar el pago y evitar largos procesos judiciales» disponga un calendario de (como mínimo) cuatro años para ejecutar los cobros.
Igualmente es sumamente hipócrita que la Consejería diga que la alternativa al Acuerdo son años de pleitos. Está en su mano estimar las solicitudes de revisión de oficio que se están presentando y, en el plazo máximo de 6 meses, reconocer el derecho de cobro y pagar. Ella misma está admitiendo en el Acuerdo que se deben todos los veranos. Por eso es indefendible que no se limite a actuar conforme a Derecho, estimar las reclamaciones, evitar la vía jidicial y pagar lo que debe.
Tal y como se acordó en nuestra asamblea desde AIDMUR queremos hacer un llamamiento a todas las personas afectadas para exigir que de forma inmediata se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo y reclamar la totalidad de sus derechos ilegalmente arrebatados, nos indigna comprobar como se nos arrebató en su momento lo que nos correspondía y ahora , tras una sentencia del TS, se nos pretende devolver a cuenta gotas y solo a algunos buscando la división de nuestro colectivo, una vez más castigado por la consejería apoyada en unas organizaciones sindicales que nunca confiaron en la recuperación de derechos y que traicionan a todo un colectivo.