Esta mañana ha salido a la luz el famoso «informe jurídico», según el cual, no se puede tocar el decretazo de la vergüenza promovido por Sotoca, que configura el sistema de acceso a las listas de interinos y provocará una rebaremación en la que se desprecia la experiencia y méritos del colectivo docente interino que se presentó a las pasadas oposiciones de Primaria.
Puedes consultar dicho informe aquí: INFORME-INTERINOS
En una primera valoración, destacamos dos aspectos:
1. El informe fue solicitado por la Dirección General de Planificación Educativa y RRHH mediante comunicación interna el 16 de mayo de 2014, según el propio documento. Ello significa que desde el mes de enero nos están MINTIENDO sobre la petición de dicho informe jurídico, que no se ha producido hasta hace 2 semanas, cuando se venía afirmando que se había solicitado desde hace unos seis meses. Queremos señalar, por tanto, que durante meses tanto el consejero de Educación, actualmente imputado, como el exdirector General de RRHH, Joaquín Buendía, estuvieron mintiendo a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales, así como a la opinión pública. Solo por ello, deberían dimitir o ser cesados de manera inmediata de sus cargos. Es una vergüenza que los responsables políticos mientan y queden impunes. Los ciudadanos merecemos más respeto, y ello comienza por que nuestros representantes no falten a la verdad de manera sistemática.
2. La argumentación de dicho informe, según fuentes jurídicas consultadas por AIDMUR, es de una pobreza desoladora, que se concreta en apenas dos páginas de argumentación jurídica. Es una excusa para hacer lo que realmente querían; Sánchez no ha dialogado porque no ha querido. No tiene en cuenta que durante el plazo de inscripción a oposiciones estaba vigente un sistema de configuración de listas, y que dicha inscripción genera derechos a los participantes, que aceptan las bases vigentes en dicho momento. La publicación del decretazo de Sotoca se produce después de cerrado el plazo de inscripción; y sin embargo, se le atribuye efectos retroactivos, por lo que se vulnera el principio de seguridad jurídica de forma flagrante.
Al final, las promesas de diálogo del consejero Sánchez han sido, a nuestro pesar, una pantomima como temíamos, y se instaura un régimen déspota de PRECARIEDAD y falta de respeto a todos los docentes interinos de la Región. Es lo que querían, desde el principio, los amigos de los recortes y la precariedad, que son los mismos que permanecen mudos ante cada recorte, cada beca aniquilada, cada aula masificada, cada despido de un maestro o cada vez que no se sustituyen las bajas de éstos.
La imposición de esta rebaremación, en los términos impuestos, supondrá que cientos de maestros pierdan su trabajo el curso que viene al despreciarse su trayectoria y méritos, o que los maestros de Francés sean «reubicados» en las listas pese a que no se convocaron plazas de su especialidad en el último proceso selectivo, al que fueron obligados a presentarse por cualquier otra. Asimismo, quien optó por presentarse fuera de la Región, aun cuando la convocatoria se lo permitía, quedará excluido de las listas. Además, las personas afectadas por situaciones de enfermedad o maternidad se ven gravemente afectadas al no poder concurrir en condiciones de igualdad. Es decir, una chapuza en toda regla.
Desde AIDMUR, exigimos a Pedro A. Sánchez, que el próximo jueves 5 de junio, durante la celebración de Mesa Sectorial de Educación, anuncie la suspensión cautelar del decreto (que está recurrido ante los juzgados), pida excusas por mentir sobre la solicitud del informe jurídico, e inicie el diálogo que prometió hace meses. De no hacerlo así, consideraríamos que el «imputado Sánchez» no recuperaría su dignidad, ni representaría al colectivo interino, ni merecería seguir en su cargo, por lo que debería dimitir e integrarse en la sociedad; si bien entendemos la dificultad de ello, dado que fuera de la política no tiene oficio conocido. No obstante, le animamos a que se equipare al resto de los seis millones de parados existentes en el país, o a los 3000 maestros y profesores interinos que están en situación de desempleo por los recortes de su Gobierno.
Lo que sí podemos asegurar es que desde AIDMUR seguiremos luchando contra esta absurda e indigna manera de gestionar la Educación.
No somos docentes de usar y tirar.