AIDMUR apoyará al grupo de interinos docentes que ayer tarde se reunió a las puertas del auditorio Víctor Villegas para decidir sobre el inicio de acciones legales contra la imposición unilateral del nuevo sistema de ordenación de listas de interinos.
Dicha rebaremación, que ha sido rechazada por los interinos, por toda la comunidad educativa, sindicatos y partidos políticos, instaura la precariedad para todo el colectivo interino, discrimina al interino de la Región, perjudica las situaciones de maternidad y enfermedad, y además deja en situación de exclusión social a cientos de maestros ante la indiferencia de la Administración.
Una Administración que, desde que inició esta persecución contra los interinos, ha sido incapaz de ofrecer explicaciones y ha actuado desde el oscurantismo y la cobardía, sabedores de que esta decisión está infundada y atenta contra la calidad y excelencia del sistema educativo, pues expulsa a profesores experimentados, con méritos y formación que pasan y superan procesos selectivos para ahorrarse el coste de la antigüedad mientras se contratan asesores taurinos a dedo. Éstas son las preocupaciones de este consejero…
Este grupo de interinos, que se está organizando y recabando apoyo jurídico, pedirá la suspensión de la rebaremación de listas amparados en la retroactividad que supone el nuevo, chapucero y arbitrario sistema, que expulsa de las aulas a docentes con experiencia y méritos. Un sistema que fue aprobado una vez se cerró el plazo de inscripción en las pasadas oposiciones a Maestros de 2013, que posee efectos retroactivos y que vulnera la seguridad jurídica, mientras que en las bases de su convocatoria estaba vigente el sistema anterior. A esto se la llama «hacer trampa» y actuar con nocturnidad y alevosía, y es más propio de trileros que de supuestos responsables políticos.
AIDMUR, que estuvo presente en la reunión, prestará todo el apoyo necesario a nuestros compañeros, y animamos a todos los interinos de la Región a continuar plantando batalla a una política de recortes y arbitrariedad que persigue a los docentes interinos con el único fin de cuadrar unas cuentas públicas mal gestionadas por unos políticos ineptos y señalados por la corrupción.
Recordamos que nuestro consejero de Educación, Pedro A. Sánchez, que prometió falsamente diálogo a los interinos y sindicatos, comparecerá en calidad de imputado por gravísimos delitos de corrupción el próximo día 15 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia para la vergüenza de la ciudadanía y la comunidad educativa. Un consejero que rehúye sus obligaciones y su palabra, y que prefiere el bar del club taurino antes que asistir a las Mesas sectoriales y dar explicaciones públicas sobre sus decisiones.
No obstante, desde AIDMUR seguimos pidiendo diálogo, negociación y consenso para resolver los problemas creados por la Administración como única vía para resolver el conflicto existente, y apoyamos la petición de suspensión de la rebaremación de listas para que se inicie un proceso negociador, tal y como prometió el consejero de Educación.