AIDMUR, JUNTO CON LOS INTERINOS DE TODO EL PAÍS, APUESTA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LOS DOCENTES INTERINOS COMO UNA DE LAS VÍAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en Madrid un encuentro entre asociaciones y plataformas de interinos docentes de toda España. En dicho encuentro se ha constituido una Coordinadora estatal de interinos con el objeto de impulsar, a nivel nacional, las acciones precisas para el reconocimiento y defensa de los intereses del colectivo docente interino, que está siendo vilipendiado y atacado por unos gobernantes que han puesto su diana sobre nosotros como medio para perjudicar a la Escuela Pública.

Los interinos de Murcia, Madrid, Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha, entre otros, realizamos un análisis crítico de la actual situación de los funcionarios interinos en las distintas CCAA y sentamos las bases para la realización de actuaciones conjuntas y coordinadas.

La principal aspiración de nuestro colectivo consiste en el reconocimiento, por parte de la Administración Educativa, de la capacidad, méritos y derechos del profesorado interino, que permitan la estabilidad del personal al servicio de la Administración educativa, tal y como ocurre en el resto de Administraciones, cuyas listas de sustituciones se ordenan por tiempo de servicio, por lo que rechazamos una discriminación en este sentido.

En la Región de Murcia, tras el rechazo de las organizaciones sindicales a la propuesta de la Consejería de Educación para ordenar las listas de interinos, y las declaraciones de Joaquín Buendía, Director General de RRHH e Innovación Educativa, en las que apostaba por continuar con una negociación para lograr un acuerdo equilibrado que “contribuya a la selección de los mejores profesionales”, AIDMUR quiere señalar nuestra coincidencia en tal fin; para lo cual debe respetarse, como mínimo, el puesto en las listas para los docentes interinos que ya han aprobado unas oposiciones al menos una vez, ya que han demostrado su idoneidad y capacidad.

Está claro que si verdaderamente se persigue la mejora de la calidad de la enseñanza y tener a los mejores profesionales, debe contarse con los profesores y maestros que ya han superado procesos selectivos y cuentan con experiencia en la atención del alumnado, pues son los más idóneos al aunar conocimientos y experiencia.

AIDMUR no va a admitir otra propuesta que no sea en este sentido y que persiga, únicamente, la sustitución de unos profesores interinos por otros, cosa que no sucede en ninguna Administración.

Por otro lado, también queremos expresar nuestro rotundo rechazo y oposición a las pretensiones de algunas CCAA de permitir que los centros educativos seleccionen “a dedo” al profesorado, pues estaríamos ante una ilegalidad manifiesta que lesionaría los principios constitucionales de seguridad jurídica, igualdad, mérito y capacidad, sustituyéndolos por el amiguismo y el caciquismo. Dicha práctica es vergonzante e impropia de un Estado democrático, y sólo persigue la desregularización de las relaciones laborales del profesorado y el control ideológico sobre el mismo.

Deja una respuesta