Ante las informaciones que indican que en los próximos días se reanudarán las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de interinos, AIDMUR desea señalar que apostamos por la existencia de un proceso de negociación en el que la Consejería de Educación tenga en cuenta las propuestas de las organizaciones sindicales, y que no desemboque en una imposición de una propuesta que perjudique más al colectivo interino de la Región de Murcia.
Por ello, desde AIDMUR estamos firmemente convencidos de que la Administración debe actuar con criterios que aseguren la calidad y excelencia en la selección del profesorado, por lo que debe preservar al profesorado que ya ha demostrado su capacidad, tal y como ocurre en numerosas CCAA, en las que se mantiene en su puesto en la lista a aquel profesorado que ha aprobado un proceso selectivo, o bien se ordenan las listas por tiempo de servicio como ocurre en cualquier otra Administración, como Sanidad.
Consideramos inaceptable que la Consejería que dirige Sotoca expulse al profesorado que ha aprobado oposiciones con un proceso de rebaremación arbitrario, que no tenga en cuenta la trayectoria completa de los docentes, y que se produzca en un momento de convocatorias de oposiciones limitadas en cuanto al número de plazas ofertadas, pues se distorsiona todo el proceso.
Es por dicha razón por la que la prórroga del actual acuerdo sería lo más conveniente ante el actual panorama, tal y como han expresado todas las organizaciones sindicales unánimamente, pues no es comprensible que cada cierto tiempo y por el capricho arbitrario de la Administración vayan variando las reglas de juego que determinan el acceso a la profesión docente.
No se puede entender que el ámbito educativo sea el único que esté sujeto a dicha arbitrariedad, a diferencia del resto de Administraciones, que sí poseen criterios racionales y estables en el tiempo que eliminan la inseguridad jurídica.
Nos preguntamos, entonces, cuándo volverán a cambiar los criterios para ordenar las listas de interinos, ¿dentro de cuatro años?, ¿de tres?, ¿de seis?, ¿ocho años?. Obviamente, no existe lógica alguna en ello, pues la Administración no actúa con criterios de racionalidad, lo cual es más grave si pensamos que esto afecta a la calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos.
Además, nos tememos que las razones de la Consejería de Educación podrían responder a intereses no del todo claros, y no a criterios de calidad educativa, pues aún el consejero Sotoca no ha explicado públicamente sus argumentos, ni los ha justificado.
Reiteramos, por tanto, que expulsar de las aulas al profesorado que ha demostrado sus capacidades, -con formación, experiencia, méritos académicos y habiendo aprobado oposiciones-, no puede responder a criterios pedagógicos y de calidad de la enseñanza, sino a otros más oscuros y partidistas que no han sido explicitados, por lo que exigimos más sentido común y racionalidad que evite que los docentes interinos de la Región de Murcia sean de los peor tratados del conjunto del país.
La precariedad no puede ser sinónimo de calidad y excelencia.