AIDMUR quiere manifestar su apoyo y admiración por los interinos andaluces que han participado durante toda la semana, desde el pasado domingo con salida desde Antequera, en la marcha de los docentes interinos andaluces que hoy llega a su fin, en Sevilla y tras más de 150 kilómetros caminados en defensa de la escuela Pública.
Compartimos las reivindicaciones de nuestros compañeros docentes interinos en defensa de una Escuela Pública de calidad y por la defensa de la estabilidad y respeto del colectivo interino. Asimismo, exigimos un sistema justo de acceso a la profesión docente, ofertas de empleo público dignas y la consideración hacia nuestra cualificación, pues atesoramos méritos académicos y experiencia en la atención al alumnado.
Recordamos aquí que el profesorado de la escuela pública es el que reúne los mayores estándares de calidad, pues son los únicos que pasan procedimientos selectivos, cosa que no ocurre en la enseñanza privada. Esto es lo que la LOMCE quiere generalizar, denigrando y rebajando la calidad del profesorado al incluir la posibilidad de la elección “a dedo” de los profesores. Manifestamos que esta práctica no nos sorprende que quieran introducirla en la escuela pública, pues nuestros gobernantes están muy acostumbrados a “colocar” a sus amigos en todo tipo de entes públicos y en las administraciones, sin más mérito que el clientelismo y el amiguismo. Eso sí, estos “asesores” y “personal de confianza” poseen sueldos que son pagados por todos nosotros. Y por ello exigimos que se hagan públicos sus méritos, sus sueldos y su número, dado que existe una enorme opacidad sobre ello para que la ciudadanía no sepa hasta qué punto nos engañan y se ríen de nosotros.
Denunciamos, además, la campaña mezquina y mentirosa que está teniendo lugar durante los últimos días contra el profesorado, que persigue la destrucción del sistema público a favor de la enseñanza privada concertada que, recordamos, no es gratis, sino que es pagada con los impuestos de los ciudadanos para que los amigos de los gobernantes sigan haciendo negocio a nuestra costa.
Por último, AIDMUR manifiesta su satisfacción por el éxito de participación en la Marcha de Mareas, que ayer reunió a más de 40.000 ciudadanos en las calles de Murcia. AIDMUR fue integrante de la Marea Verde de la Educación y quiere agradecer la participación masiva del colectivo docente, y de los interinos en particular, en una reivindicación en defensa de nuestros derechos sociales, los servicios públicos y la exigencia de más democracia.
Queremos recordar que las medidas de recortes en educación han provocado que tengamos en todo el país 80.000 profesores en el paro – 2200 sólo en Murcia-, aulas masificadas, alumnos sin becas de libros, transporte y comedor, centros sin recursos, y alumnos sin atender en las aulas por la exigencia legal –gracias al Ministro Wert- de que no se sustituyan las bajas del profesorado hasta pasados un mínimo de 10 días, lo que provoca que en la práctica los alumnos estén una media de 15 días sin profesor y sin atención educativa. Éste es el legado que nos están dejando: la destrucción de la Escuela Pública.