AIDMUR APOYA EL ENCIERRO Y ACAMPADA DE LOS INTERINOS MADRILEÑOS

AIDMUR desea mostrar su apoyo a los interinos de la Comunidad de Madrid que, desde ayer, se encuentran defendiendo sus derechos y su dignidad ante la política de agresiones contra el colectivo interino madrileño, traducido en una campaña insidiosa y mezquina, y en unos recortes que han supuesto la pérdida de miles y miles de profesores en todo el país gracias a unas políticas que han masificado las aulas, han cerrado colegios y han sobrecargado de trabajo al profesorado; y por el contrario, subvenciona a centros privados que segregan por sexo y del Opus. Todo ello enmarcado en una dirección que va contra la Escuela Pública y, que pretende beneficiar, con el dinero de todos, a los centros privados ideológicamente afines.

Desde ayer se está produciendo un encierro por parte de delegados sindicales de CCOO y UGT en las dependencias de la Dirección General de RRHH de la Consejería de Educación de la comunidad madrileña, en la calle Santa Hortensia, a lo que se ha sumado una acampada a las puertas de la Consejería de Educación por parte de varias decenas de interinos, que han pasado ya una noche al raso, ante la pretensión de la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, de realizar una reordenación de las listas de interinos con el objetivo de expulsar a 10.000 docentes e instaurar un régimen de precariedad.

Las pretensiones de Figar pasan por una propuesta en la que se niega a valorar dignamente la experiencia docente y los méritos del profesorado interino, primando la última nota de oposición. Pretende establecer un sistema precario de renovación de listas cada dos años, y a ello hay que añadir la contratación “a dedo” de profesores extranjeros a bajo coste.

Desde el fin de semana pasado, en el que se constituyó una Coordinadora estatal de interinos, y en la que AIDMUR está presente, los docentes interinos de todo el país estamos apoyando a nuestros compañeros madrileños, pues asumimos como propias las luchas que se produzcan en cada Comunidad Autónoma y no descartamos que acciones similares puedan repetirse en otros territorios.

La situación en la Región de Murcia.

Desde AIDMUR vemos con preocupación esta “ola de ataques” contra los docentes interinos que se está produciendo en algunas CCAA. Sin ir más lejos, en la Región de Murcia el consejero Sotoca pretende imponer un sistema similar, de precariedad e inestabilidad, que esperamos sea revertido.

La semana que viene se reiniciarán las negociaciones sobre la ordenación de listas de aspirantes a interinidad y esperamos que la demanda de mantener, al menos, a los interinos que ya han aprobado unas oposiciones sea atendida si de verdad existe voluntad de diálogo y si se quiere contar con los mejores profesionales, tal y como ocurre en varias CCAA que sí han optado por respetar y valorar a sus empleados. Desde AIDMUR continuamos defendiendo la estabilidad del profesorado interino y seguimos apostando por mantener las actuales listas.

Aún no hemos escuchado un solo argumento sólido en contra de querer contar con los maestros y profesores que ya han demostrado su idoneidad y capacidad y que, además, cuentan con experiencia en las aulas. Hasta ahora, las propuestas planteadas sólo persiguen la sustitución arbitraria de unos maestros por otros. Entendemos que si no existe dicho argumento, la Consejería de Educación no debe prescindir de estos profesionales. Lo contrario sería una irresponsabilidad, pues estaría privando a los alumnos de la Región de los profesores más capacitados para atenderles.

 

Deja una respuesta