AIDMUR ESPERA QUE EL NUEVO CONSEJERO SEA CAPAZ DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO CREADO CON LOS INTERINOS.
Conocida la dimisión del consejero de Educación, Constantino Sotoca, esta mañana por “motivos personales”, AIDMUR manifiesta que dicha dimisión es la consecuencia lógica de la gestión realizada durante los últimos meses por el ya exconsejero, que no sólo ha sido incapaz de solucionar los problemas existentes sino que ha originado otros nuevos.
El último año de Sotoca ha estado caracterizado por un ataque sin precedentes y caprichoso contra el colectivo docente interino de la Región de Murcia, traducido en una merma de las condiciones de trabajo del profesorado y el despido de miles de profesores y maestros, la supresión de la paga de verano y la imposición de una rebaremación injusta, unilateral y desequilibrada. Para el alumnado de la Región ha supuesto la reducción de becas, la masificación de aulas, la reducción de profesorado y de apoyos, y la insuficiencia de recursos para los centros educativos, lo que ha supuesto un evidente descenso de la calidad educativa de la Región.
Lo que más lamentamos es la falta de voluntad real de diálogo y de negociación, que ha culminado con la imposición de una rebaremación de las listas de interinos que supone inestabilidad y precariedad, y que ha provocado concentraciones, encierros y hasta una huelga de interinos, en un conflicto que está sin resolver y que el curso próximo seguirá siendo visible a no ser que se cumpla la promesa empeñada por la Consejería de retomar las negociaciones en septiembre.
Sotoca deja un legado de recortes, ruptura de acuerdos, conflictos y problemas sin resolver, y la certeza de que no ha sabido defender la Escuela Pública murciana, pues ha perjudicado a alumnos, familias y docentes. Lo último ha sido la nefasta gestión de las oposiciones a maestros que se han celebrado recientemente y la decisión de que los Auxiliares Técnicos Educativos, que atienden a los alumnos más necesitados con necesidades educativas especiales, se incorporen con el curso ya comenzado, el 1 de octubre, lo que ha provocado una gran alarma entre las familias afectadas.
Desde AIDMUR esperamos que el nuevo consejero o consejera de Educación venga con ánimo de solucionar conflictos y no para agravarlos, por lo que solicitamos que responda a la necesidad ineludible de diálogo con la comunidad educativa. AIDMUR mostrará, como siempre, nuestra disposición al diálogo y a la negociación con el nuevo consejero. De lo contrario, la dimisión de Sotoca no habrá servido para nada.