La Consejería de Educación sigue manteniendo la incertidumbre sobre temas fundamentales, generando inquietud e inseguridad en miles de maestros y profesores, y aspirantes a serlo.
A día de hoy, aún seguimos sin conocer la oferta final de plazas ofertadas a las oposiciones al Cuerpo de Maestros que se celebrarán en menos de dos meses. Tras las informaciones que señalaban que la Consejería había recibido hace pocas fechas un requerimiento de Hacienda para que se ofertaran 53 plazas en vez de las 200 anunciadas y aprobadas por el Consejo de Gobierno, y las declaraciones del consejero Sotoca de que se iba a solucionar el tema en “unos días”, a fecha de hoy seguimos sin noticias sobre un tema que afecta a los 10.000 inscritos en el proceso selectivo convocado en la Región.
Tenemos constancia de que las organizaciones sindicales han pedido, por escrito, un pronunciamiento rápido y claro, sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta. AIDMUR se suma a dicha petición y exige que Sotoca ofrezca las explicaciones oportunas que aclaren de manera definitiva la incertidumbre generada.
Y es que todo indica que cuando las cosas se hacen mal desde un principio, suelen terminar mal.
Queremos recordar que estas oposiciones se anunciaron tarde y tras muchas contradicciones, y contaron con el voto en contra de todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, por lo que tuvieron que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Región; un hecho sin precedentes hasta ahora, pues siempre ha existido consenso a la hora de convocar unas oposiciones del ámbito de la enseñanza y éste ha sido roto por la Consejería de Educación.
Igualmente, seguimos con la incertidumbre sobre el nuevo Acuerdo de Interinos, que también ha visto quebrado el consenso existente durante los últimos nueve años. La Consejería que dirige Sotoca también ha decidido, unilateralmente, liquidar un acuerdo que cuenta con la aprobación y valoración positiva de la totalidad de las organizaciones sindicales.
Únicamente la Consejería de Educación se ha postulado en contra, y lo ha hecho con argumentos débiles para tratar de imponer un nuevo sistema de ordenación de las listas de aspirantes a interinos que supondría precariedad y pérdida de calidad, pues pretende expulsar de las aulas al profesorado más capacitado.
Tras la suspensión de las negociaciones hace casi dos semanas, la Administración sigue sin convocar a las organizaciones sindicales para proseguir con las conversaciones; y todo ello a menos de dos meses de unas oposiciones que pueden implicar un cambio de las reglas de juego y de las condiciones que regulen las listas de interinos.
Desde AIDMUR consideramos que los miles de interinos de la Región merecemos un poco más de respeto y que la Consejería debería actuar con un criterio más racional y menos improvisado, que pudiera suponer un perjuicio contra el profesorado interino de la Región de Murcia.