LA ASAMBLEA DE AIDMUR VOTA CONTRA LA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA: NO AL NUEVO SISTEMA DE LISTAS DE INTERINOS.

AIDMUR NO APOYA LA FIRMA DE LA PROPUESTA PARA EL NUEVO ACUERDO DE INTERINOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. PEDIMOS A LOS SINDICATOS QUE VOTEN EN CONTRA. NO MÁS RECORTES.

 AIDMUR, tras su asamblea celebrada ayer viernes 12 de Abril, decidió por unanimidad NO apoyar la firma de la propuesta de la Consejería de Educación de Murcia para la elaboración de un nuevo acuerdo de interinos.

Como único aspecto positivo de dicha propuesta, respecto a la inicial de la Consejería de Educación que desembocó en el encierro del pasado 26 de Marzo, destacamos la posibilidad que se le brinda a los docentes interinos de elegir la mejor nota de varios procesos selectivos anteriores, quitando con esta medida la presión que, de cara a las próximas oposiciones del mes de Junio, estaba soportando una buena parte del colectivo. A pesar de ello, nuestros asociados expresaron su disconformidad con la propuesta y la consideramos insuficiente y lesiva para el colectivo interino.

La propuesta de la Consejería de Educación nos pone ante un panorama que resulta desolador. Sotoca nos ofrece uno de los acuerdos más precarios de todo el país, ya que el objeto no es seleccionar a los mejores docentes, sino sustituir a unos por otros.

En la propuesta realizada por la Consejería de Educación la experiencia es infravalorada, y los méritos académicos, expediente, formación en idiomas, Másters, actualizaciones pedagógicas, etc., no son ni valorados; sencillamente no se tienen en cuenta. De esta manera, se demuestra que el discurso vendido de búsqueda de excelencia del profesorado es totalmente falso. Han mentido a la sociedad.

No entendemos por qué, al no haber un límite superior de puntuación a la hora de elaborar las listas de interinos, se prescinde de valorar la formación académica y méritos de los mismos. Ocurre en todas las Administraciones para ordenar sus listas de interinos. El colectivo interino está sobradamente formado y pedimos a la Consejería de Educación que reconozca y valore esa formación que va directamente relacionada con la calidad educativa que tantas veces ha sido nombrada por la Administración Educativa de Murcia.

Por añadidura, la propuesta plantea un escenario de precariedad y renovación masiva de las plantillas de interinos de manera bianual, perjudica a quien se ponga enfermo y la maternidad cuando coincidan con oposiciones, y a los maestros de francés, que son obligados ahora a presentarse ahora por una especialidad que no es la propia y a los que se les cuenta dicha nota para rebaremar su puesto en la lista. Se les perjudica porque sí, sin más.

La propuesta que está ahora sobre la mesa, a nuestro juicio, es una grave irresponsabilidad. Sustituye estabilidad por precariedad; no persigue mejorar la calidad de la enseñanza; y resulta más caro para el contribuyente.

En suma, un auténtico despropósito que esperamos que se reconduzca con una modificación de la propuesta que sea más justa y más respetuosa con el profesorado de la Región, que valore la experiencia como realmente merece y la formación de un profesorado que ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos económicos propios siempre en beneficio de mejorar tanto a nivel personal como profesional, ayudando con ello a una mejora importante de la enseñanza. Por estas razones esperamos que no sea firmada por las organizaciones sindicales y la propuesta sea rechazada.

Pedimos a estas organizaciones que no cedan al «chantaje» de la Consejería de Educación, que ha amenazado con aprobar un acuerdo más dañino para los interinos si no se firma la actual propuesta. Les pedimos, por tanto, que no firmen precariedad, inestabilidad y pérdida de derechos para los trabajadores de la enseñanza.

Igualmente en nuestra asamblea se decidieron las próximas movilizaciones a realizar si finalmente se produce la firma de la propuesta con la redacción que cuenta en la actualidad.

Por todo ello, recalcamos que AIDMUR NO apoya la firma de esta propuesta, e insta a la Consejería de Educación a la modificación de la misma. Solicitamos al consejero Sotoca que siga negociando y plantee un acuerdo más justo.

Deja una respuesta