RESPUESTA AL PORTAVOZ DEL PP POR EL ENCIERRO EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. EL ENCIERRO CONTINUARÁ HASTA QUE SOTOCA ACCEDA A DIALOGAR.

En respuesta a D. Víctor Manuel Martínez, portavoz adjunto del PP de la Región de Murcia, que ha considerado que el encierro que se está produciendo en estos momentos en la Consejería de Educación por varios cientos de interinos «vulnera la voluntad de diálogo», debemos responder lo siguiente:

1. El colectivo docente interino no ha tomado por la fuerza las instalaciones de la Consejería de Educación. Varios cientos de personas han entrado pacíficamente para exigir respeto por nuestra profesión y para defender nuestros derechos laborales, que están siendo vulnerados. En cambio, sí estamos siendo objeto de acciones agresivas como poner en funcionamiento la calefacción, que puede ocasionar que alguien sufra algún problema de salud del que sería responsable quien haya dado dicha orden.

2. La voluntad de diálogo no ha sido rota por parte de los interinos precisamente. Al contrario; hoy había prevista una reunión con los representantes sindicales que finalmente no se ha celebrado por decisión del consejero Sotoca. Igualmente, el Director General de RRHH se comprometió a tratar el asunto de las listas de interinos antes de vacaciones, cosa que se ha incumplido.

3. AIDMUR siempre está abierta al diálogo con todas las partes. En los últimos meses han sido numerosas las peticiones de reunión con el consejero de Educación, sin que éstas sean atendidas; a pesar que él había empeñado su palabra en consultar los temas que afectaran al colectivo docente interino, teniendo en cuenta nuestras posturas. Incluso, hemos solicitado recientemente audiencia con el Presidente de la Región, Sr. Valcárcel, sin que hayamos obtenido respuesta. Evidentemente, no puede haber diálogo si una de las partes se niega a ello.

4. Las decisiones tomadas por Sotoca en los últimos meses no se basan precisamente en el diálogo. Unilateralmente despidió a todos los interinos el pasado 30 de junio. Unilateralmente se niega a remunerar los sexenios por antigüedad a este colectivo. Unilateralmente ha convocado oposiciones pese al voto en contra de todas las organizaciones sindicales. Unilateralmente ha decidido no prorrogar el acuerdo de interinos actualmente vigente, a pesar de la valoración favorable de todas las organizaciones representativas del profesorado, y pese a que ha sido válido para la propia Consejería durante casi diez años , y sin que Sotoca nunca lo haya puesto en cuestión hasta hace días. No ha habido negociación, ni diálogo, ni exposición razonada de argumentos. Ha habido pura y dura imposición. Eso no es negociación.

5. Le recordamos al Sr. Martínez que los recortes aplicados por la Consejería de Educación también se han hecho sin negociación ni diálogo, provocando que más de 2000 interinos estén actualmente en paro respecto del curso pasado, y haciendo que los aspirantes con buenas calificaciones se queden fuera del sistema educativo. El actual acuerdo ha permitido su incorporación progresiva y su estabilidad laboral. Son los recortes los que quitan oportunidades y expulsan a los profesores y maestros hacia el desempleo. Esa es la realidad y lo demás es un burdo intento de manipulación y mentira que esconde más precariedad en la Escuela Pública, a la que se supone que debe defender por la condición de su cargo.

6. Igualmente, unilaterales han sido los recortes que han provocado que haya menos profesores, que los alumnos tengan menos becas, que las aulas estén masificadas y que los centros educativos apenas tengan recursos para su funcionamiento…

7. Si la voluntad de la Administración es el diálogo, el Sr. Martínez no tiene de qué preocuparse. Siempre estamos abiertos a ello y de hecho tenemos la intención de permanecer encerrados en la Consejería de Educación hasta que el consejero Sotoca acceda a reunirse con los representantes de los interinos. Imaginamos que no tiene cosas más importantes que hacer que atender a sus empleados y demostrar su “voluntad de diálogo”.