Ha ha finalizado un curso que, desde AIDMUR, calificamos como “vergonzoso” y “nefasto” para la Escuela Pública y los docentes de la Región, especialmente para el colectivo interino.
Un curso marcado por la imposición unilateral, y jurídicamente chapucera, de un sistema de rebaremación de listas que supone la generalización de la precariedad para maestros y profesores interinos. Un sistema rechazado por todas las organizaciones políticas y sindicales, rechazado por los interinos y por la comunidad educativa. Un sistema que rechaza a docentes con experiencia, bien formados, con méritos y con oposiciones aprobadas. Un sistema que, encima, penaliza la maternidad y a las personas que sufran alguna enfermedad.
La chapuza es de tal magnitud que existe la posibilidad de que la justicia suspenda el vigente sistema una vez que haya empezado a producir sus efectos. Como ya le anunciamos al Director General de RRHH, en tal caso, desde AIDMUR animaremos a que se realicen las oportunas reclamaciones para que la Consejería reponga a cada interino afectado en su situación administrativa y patrimonial, lo que supondrá un enorme coste a las arcas públicas, por lo que el consejero Sánchez deberá responder ante la sociedad murciana.
Lamentablemente, todo este tiempo nos hemos encontrado con un consejero que ha roto su promesa de diálogo, que ha mentido y que se ha mostrado frío e insensible ante los argumentos que todos les hemos expuesto. Un consejero que ha preferido, incluso, discriminar al colectivo docente interino de la Región con respecto a otras CCAA. Ha sido un curso difícil para más de 3000 interinos que han estado en paro, que han visto cómo no tenían opciones de trabajo porque este consejero no permite que se realicen sustituciones hasta pasados quince días o porque ha decidido masificar aulas para no contratar a más maestros. Y será más difícil para cientos de maestros con experiencia y formación, que serán expulsados de las aulas el curso próximo, dejándolos en una grave situación de exclusión social.
Además de ello, este consejero, imputado por graves delitos por presunta corrupción, sigue discriminando a los interinos que, pese a realizar el mismo trabajo que nuestros compañeros funcionarios, seguiremos sin percibir la paga de verano.
Por si no fuera poco, se avecina un período de más recortes, pues las previsiones de cupos de profesorado son nefastas, y habrá más profesores desplazados por falta de horario, pues se sigue profundizando en la masificación de aulas y en la eliminación de unidades públicas a favor de centros privados.
Con este panorama, obviamente, Pedro A. Sánchez no merece más que un suspenso rotundo porque ha engañado ofreciendo falsas promesas, y porque no se ha esforzado en cumplir con sus responsabilidades.
Desde AIDMUR anunciamos que seguiremos pidiendo diálogo a la Administración y que seguiremos planteando las medidas que sean necesarias para evitar esta ola de destrucción del sistema público educativo. Seguiremos luchando contra los recortes producidos por su mala gestión, para que nuestros compañeros vuelvan a las aulas y para mejorar nuestro sistema educativo.
No somos docentes de usar y tirar.